Volver a
Actividades

Puente Giratorio, Selva Marginal y recorrida por la Ensenada de Barragán

Domingo 19 de Diciembre

 
Anotate !
 
Calendario de Actividades de Fotoescape

Ruinas del Palacio Piria - Fuerte Barragán - Selva Marginal de Punta Lara

 

Incluye:

Mini Bus Bs. As. - Ensenada, Punta Lara, Fuerte Barragán, Placio Piria, recorrido por el  Pasaje Lavalle y puente giratorio , trekking por la Reserva Natural de Punta Lara I/V - Desayuno, Almuerzo en típica Fonda de puerto (de estilo años ´60). Merienda - Guía naturalista y fotógrafo. Material informativo.  Reunión posterior para ver material fotográfico.
 

No Incluye:

Bebidas ni entrada al museo Fuerte Barragán
 

Cronograma:

Visitaremos en Punta Lara la antigua escollera, sus bellas casas de chapa y la antigua Estación de FFCC, hoy devenida Biblioteca Pública.
Veremos desde su cerca perimetral lo que fuera el imponente Palacio Piria, construido en 1910, propiedad de Castells-Uriburu y luego de Don Piria, fundador de la Ciudad de Piriápolis, en Uruguay. Este progresista y visionario hombre tenía la idea de construir un gran puerto en Punta Lara para el traslado de pasajeros a la vecina orilla a mediados de 1930. Fue así que para estar cerca de las futuras obras, mando realizar otro palacio similar a este en la otra orilla, es así como hoy día se puede visitar su gemelo en Piríapolis, que a diferencia de éste se encuentra en perfecto estado. Lamentablemente el que visitaremos aún conserva toda su estructura, pero los techos ya se han caído y los sucesivos años de abandono lo han hecho victima de saqueos y destrozos... Aun así, no esconde el ser una obra arquitectónica imponente, con sus escalinatas, su antiguo hogar, sus chimeneas, sus subsuelos y terrazas, los restos de sus fuentes y su gigantesco parque con antiquísimos árboles exóticos traídos en la época en que se comenzó su construcción. En 1947 pasa al Gobierno, de ahí a minoridad y a demás instituciones hasta que se abandona en los años ´70 cuando ahí empieza su deterioro progresivo.
Haremos un trekking, acompañados por un guía naturalista local, por la Reserva Natural Punta Lara, conservación de la Asociación de Tipo Selvático más Austral sobre la vertiente Atlántica del Continente Americano. Es el exponente más austral de las "selvas en galería" que bordean los ríos Paraná y Uruguay, con vegetación subtropical similar a la del sur del Brasil y gran parte de Misiones, y diferente a la vegetación de los alrededores. Presenta las típicas características selváticas: poca luz, grandes árboles que mantienen la humedad de la atmósfera y del suelo, favoreciendo el desarrollo de vegetales inferiores. Está surcada por el arroyo Las Cañas. Hay numerosos artrópodos, anfibios, algunos mamíferos y gran variedad de aves. La zona de la Reserva presenta hallazgos arqueológicos en los arroyos de selva y conserva el paisaje primigenio que observaran los primeros conquistadores hace más de 400 años.
Visitaremos el Fuerte Barragán, único monumento del Virreinato en la zona, lugar hito de defensa en la 2ª Invasión Inglesa. Aquí se enfrentaron las tropas del General Whitelocke en su avance hacia Buenos Aires. El fuerte fue el lugar de resistencia de los paisanos y de la dotación del fuerte frente al avance extranjero. Aún hoy se ven las torres de vigía y defensa de 1731 y los huecos de las baterías. El fuerte fue destacamento aeronaval, en el año 1922 era el sitio en donde se alojaba en el hangar el Dirigible Argentino El Plata 01. Ingresaremos a la Isla Santiago, lugar dotado de una vegetación exuberante y pintorescas casas de chapa y madera ubicadas sobre palafitos para contener las crecidas del río. Veremos el muelle de entrada de inmensos buques al astillero del Río Santiago, un moderno puente metálico levadizo y varios canales de acceso al Puerto de La Plata. Esta zona natural de canales y frondosa vegetación que extiende sus ramas como límite de la selva marginal mas austral del mundo se ubica en un puerto natural sobre el río Santiago que era utilizado desde el 1700 por contrabandistas. Hoy reparte sus terrenos entre unos pocos pobladores, las escuelas militares, el astillero, la Zona Franca de La Plata y el puerto La Plata.
En la ciudad de Ensenada, visitaremos el puente ferroviario giratorio móvil de 1890 sobre el Canal Oeste de Ensenada, cercano a Río Santiago; en él la locomotora, para cambiar su dirección se ubicaba sobre el mismo y en un giro de 180° la misma podía apuntarse hacia otro destino o modificar su ubicación en base a la posición de los vagones.
Cerca de allí esta el Pasaje Lavalle y la zona de antiguos cabaret. Esta parte de Ensenada a raíz de la caída en la actividad portuaria nos muestra persianas cerradas y oxidadas en donde hubo comercios, restaurantes, bares, hoteles, etc... sus casas de chapa son el reflejo de un pasado venturoso que hoy se ha perdido y sus pobladores orgullosos contra el olvido las rescatan con sus arreglos de pintura a varios colores para dejarlas preciosas para la fotografía.
   
 
-Volver-
 powered by FotoRevista