Recorreremos los talleres de Remedios de Escalada en donde se preservan y restauran locomotoras y vagones históricos.
Un numeroso material ferroviario nos espera para ser fotografiado. Entre ellos locomotoras a vapor de principio de siglo, un coche restaurante que oficia de cafetería, una locomotora con vagones a escala que recorre el perímetro del predio, locomotoras diesel, vagones de pasajeros, carboneros, máquinas grúas, zorritas.
En el Ferroclub nos recibirán vecinos voluntarios y antiguos empleados ferroviarios abocados a las tareas de reparación y puesta en marcha de más de 40 trenes que son exponentes de nuestro patrimonio histórico. Tendremos acceso al interior del taller de restauración.
En la Estación Provincial de Avellaneda, hoy Museo Ferroviario, podremos fotografiar, en visita privada, el material rodante posicionado en las vías que unían Avellaneda con La Plata. El diseño de esta construcción de estilo Colonial pertenece al famoso Arquitecto Bustillo, creador entre otros del antiguo Hotel Llao-Llao.
En lo que refiere al material rodante, reposan en las vías ya abandonadas piezas únicas a nivel internacional destacándose uno que formó parte del tren presidencial. Se trataba de una formación de vagones propiedad del Estado Nacional, especialmente adaptados a trasladar figuras importantes y que usaran el Presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte, el Príncipe de Gales y el Papa Juan Pablo II en sus visita a nuestro país, entre otras figuras.
También se destaca un vagón de cola, vagones furgón y una pequeña locomotora Plymouth que era utilizada para llevar carbón hasta el Puerto de La Plata.